CAF RUNNERS. EL ORIGEN

Posted: 17 September, 2015 in 2015
Tags: , , , ,

Seis  y media de la mañana.

La ciudad está en silencio.

Algunos faroles iluminan con timidez el parque Los Caobos.

Una brisa fría nos alivia del calor que más tarde no nos soltará.

Se da la partida.

Yo formo parte del segundo grupo. Soy una de los cinco mil participantes del Medio Maratón CAF. Treinta minutos antes empezaron a correr los del maratón completo: cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros, distancia que en mis viejos tiempos alguna vez alcancé. Jóvenes tiempos, mejor dicho.

Mi corazón se acelera. Esquivo a los corredores que avanzan con lentitud.

Necesito espacio.

Salir del embudo.

Agarrar mi ritmo.

Caracas. Ciudad en la que viví nueve años. Ciudad en la que por primera vez troté.

Sería el 2004 cuando empecé a correr en el Parque del Este. Poco a poco fui conociendo más gente. —¡Épale, chama! ¿Corres mañana?—

Participaba en una carrera de diez kilómetros, luego en otra.  

Me encontraba en el Parque con amigos de la oficina.  —¿Tú también corres? ¡Qué sorpresa!  ¡Otro día nos vemos!—

Siento el golpeteo de los pasos a mí alrededor. —Mientras no pasen encima de mí,  todo va bien— reflexiono con optimismo.

Me acomodo el reloj. Escucho la música de mi Ipod. Me gusta correr al ritmo de alguna canción. Me siento ligera. Una especie de dieta psicológica.

Kilómetro tres. Se acerca la primera cuesta. Me esperan cinco más.

¡Cómo pude haber hecho eso! Inscribir a Luis Enrique y a su amigo Antonio en la carrera del Valle Arriba. Allá en el 2005. Debieron odiarme. —Esto no es humano, no es natural, mujer— me repetía Luis Enrique al llegar a la meta jadeando en plena subida. Pensé que él ya no volvería a trotar. Que seguiría dándole golpes a sus pelotitas de golf y yendo y viniendo en la piscina.

¡Agua! Por fin un punto de agua. Me refresco. La temperatura empieza a elevarse. Ahora que vivo en Lima, extraño ese verde tan vivo de las montañas. El Ávila. El cielo azul. Los entrenamientos al amanecer en el Parque del Este.

Me execraron Luis Enrique— recordé haberle dicho compungida una mañana cuando me vio en el Parque trotar sola (y desvalida). Es que no me gustó el nombre que querían ponerle al grupo con el que corría, se los dije y me expulsaron.

—¡No necesitamos de ellos!— exclamó olvidándose del dolor de piernas que había sufrido en Valle Arriba por mi culpa—. ¡Fundaremos nuestro propio grupo en CAF!sentenció con esa voz convincente que lo caracteriza. Hablemos con Marcos, con Jairo.

He creado un monstruo— pensé preocupada.

—Convócalos para hoy mismo.

He creado un monstruono tuve duda.

Kilómetro ocho. Avanzo por la avenida O’higgins para llegar a la Redoma de la India.

Me alegro al encontrarme con Jairo. Jaironman como lo bautizamos. Fiel a su estilo, corre erguido. A paso firme. Lleva puesta la franela gris y azul de los CAF Runners.

CAF Runners, ese nombre fue escogido por mayoría de votos y propuesto por mí. (Clara ironía del destino). En segundo lugar quedó TROTACAF. —Suena a jarabe para la tosme comentó Germán el día del escrutinio. 

Entre todos diseñamos el logo: un hombrecillo que corría y dejaba atrás rayas horizontales.

Mandamos a hacer nuestras franelas las que con sonrisas “cafkeanas” estrenamos como niños con juguete nuevo un sábado cualquiera en el Parque del Este.

FOTO2A vista e impaciencia de mis “execradores” corrimos bajo la sombra de los apamates y jacarandás y esquivamos los frutos caídos sobre la grama.Debes tener cuidado con el esguince de mango”— me advirtieron un día (ya tarde).

Siento una punzada en el estómago. Será por hambre o mi mal entrenamiento.

No es el momento de averiguarlo.

Tomo agua mientras saboreo una gomita energizante con gusto a cereza.

Sin sombra y sin pretextos debo seguir mi camino. Correr los diez kilómetros que todavía me faltan. “Quiero verte sonreir” escucho en mi Ipod cantar a Carlos Vives. Sonrío. No por hacerle caso a Vives por supuesto, sino porque me siento bien.

FOTO 1Estoy contenta de estar en Venezuela.

Avanzo entre caras nuevas para mí: Xavi, Fabiola, Fred, Carlos, Pablo, Lissette. Tanta gente de la oficina venida de España, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y no pienso ya en eso que me agoto y debo seguir.

Mis piernas no se detienen. Mis recuerdos tampoco.

Y allí está Emilio: El Zorro.  (Alguna vez ganó una competencia en la que él mismo no había participado. ¡Qué astucia!). Y Marcos: El Comandante. (Dirige los eventos pre y post maratón. ¡Salud! Claro que corríamos por nuestra salud.)  Y Fidel y Carolina y Marcos Junior, Alejandro, Abel, Nelson, Manuel, María Angélica, Luzeth y tantos, tantos más.

CAF Runners y Afines, así fue bautizado.

Y nos empezaron a gustar las distancias largas…Paris, Nueva York…y clasificaron para Boston y se fueron a Buenos Aires, Berlín, Madrid y siguieron corriendo y lo siguen haciendo y el grupo de cinco pasó a ser de diez y luego de treinta, después de cincuenta y yo troto y yo sudo, por el kilómetro veinte, entre miles de pasos y miles de gentes, alcanzo la meta.

Termino feliz.

Recibo mi medalla de la cuarta edición del Maratón CAF.

Me estiro, converso con amigos y con desconocidos, comparamos tiempos, dolores y una que otra anécdota.

Es medio día.

El sol vertical ilumina el Ávila y calienta nuestros cuerpos.

Algunos deportistas siguen llegando. Organizadores y voluntarios no cesan en su trabajo y mezclados entre el público, agradecemos y aplaudimos los CAF Runners:  los viejos, los nuevos y los que pronto se unirán.

Escrito por Rossana Sala (La Sub Comandante), a los diez años de la Fundación de los CAF Runners

Lima, 5 de septiembre de 2015

 

HISTORIA EN CIFRAS

FOTO4CAF Runners: fue fundado en el mes de marzo del año 2005 por Luis Enrique Berrizbeitia, Marcos Subía, Jairo Zapata y Rossana Sala.

Ha cumplido 10 años de fundación y cuenta en la actualidad con alrededor de 50 miembros inscritos.

A partir del año 2011 la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha organizado el “Maratón CAF Caracas”, un maratón que progresivamente ha ganado relevancia por ser una competencia reconocida por las instancias deportivas nacionales e internacionales, tales como: la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y la International Association of Athletics Federations (IAAF), y es miembro activo de la Association of International Marathons and Distances Races (AIMS).

En abril del 2015 se llevó  a cabo la cuarta edición del Maratón CAF:

-Se inscribieron 3,363 corredores para los 42 K. y 7,420 para los 21 K.

FOTO5-Corrieron/ terminaron 2,357 de los participantes en 42 K. y 4,841 de los de 21 k.

http://maraton.caf.com/

Created by PhotoWatermark Professional

Created by PhotoWatermark Professional

FOTO8FOTO9FOTO10
FOTO6

Comments
  1. Valentina Riera says:

    Me encantó conocer la historia de CAF Runners!!!!!
    Gracias Rossana

  2. Anonymous says:

    Lindo!!!!

  3. Anonymous says:

    ¡BUENA!

  4. Anonymous says:

    Magnifico Rossana, quiero volver a correr, lo dejé por las lesiones pero lo seguiré intentando. Que buen relato!

  5. Anonymous says:

    Qué nota!
    Excelente artículo también…
    Un abrazo grande para todos,
    Faby

  6. carmen says:

    Me encantó tu carrera llena de recuerdos. Me pude identificar plenamente con tu esfuerzo! Increible como creció el grupo de CAF RUNNERS. Los fundadores tuvieron una excelente idea y fueron un gran ejemplo. FELICITACIONES!!

  7. CJB says:

    Gran grupo de corredores y personas. Te ha quedado muy bien reflejado el espíritu de los CAF Runners y el maratón CAF. ¡Nos vemos en las calles!

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

