EN BUSCA DE UNA NUEVA INTERSECCIÓN (Carta al Dr. Mario Vargas Llosa y RESPUESTA!)

Posted: 21 February, 2013 in 2013, Febrero
Tags: , , ,

Lima, 25 de marzo de 2014

 

Estimado Dr. Vargas Llosa,

Ha pasado más de un año, lo sé, pero hasta hoy me fue imposible hacerle llegar esta carta.

Yo llegaba a Lima. Tenía la esperanza que al presionar el botón de la aduana, apareciera la luz verde.

Usted caminaba silencioso y paciente. Su hilera, paralela a la mía, era de esas que avanzan hasta el infinito y que por culpa de las inexorables leyes matemáticas, están destinadas a no cruzarse jamás. De pronto, me topé con su mirada. La suya, Dr. Vargas Llosa. Sin quererlo, sentí que de mi rostro salía una tímida sonrisa que se vio recompensada por otra más firme, pero fugaz. La suya, Dr. Vargas Llosa.

Pero hasta las matemáticas son impuras: rompiendo profecías, dogmas, hasta despiadados axiomas, nuestras dos líneas equidistantes se cruzaron súbitamente en un punto como consecuencia de su atracción por la luz roja de la aduana. La intersección (X) se dio así, en plena revisión de maletas.

Entonces lo vi colocar su equipaje en la cinta correspondiente.

—¿Qué hago? ¿Qué hago? —exploré alternativas.

¿Una foto? No. No hubiera sido justo tomarle una acompañado de infinitos bártulos. ¿Un autógrafo? Imposible. Había dejado en casa sus “Cartas a un Joven Novelista” (excelente libro, por cierto). —¡Doctor Vargas Llosa! —me atreví a llamarlo y, como desenvainando una espada, le entregué mi tarjeta de presentación y antes de que acaso pudiera usted huir desesperado de mi envolvente verborrea, le mencioné (controlándome para ser breve) que me gusta escribir, que tengo un blog, que… —Rossana Sala —me interrumpió usted pausado, apaciguando mi desaforado ímpetu. —¡La voy a leer! —me dijo bajo su mirada escribidora, único testigo silencioso de aquella solemne promesa, alejándose raudo y con sofisticada cautela del resto de mis historias.

La narración de ese encuentro imprevisto y extraordinario, inspirado por la mágica luz de la aduana, pudo haberse transformado en una fantástica obra de la literatura. Sin embargo, se vio frustrada por el funesto hecho que a usted, hasta hoy, le ha sido imposible cumplir su generosa oferta pues no he publicado libro alguno y el nombre de mi blog ¡no aparece en la tarjeta!

¿Cuánta faena, cuántos desvelos, debe sufrir por mi causa?

¡No! ¡No puedo permitir que viva usted con esa carga y que el mundo diga que por culpa mía, su inspiración calla!

Es por eso, doctor Vargas Llosa, que le hago llegar estas líneas, tan irreverentes como necesarias.

Y al terminar de leer este relato, no habrá de pesarle más su falta, pues sin notarlo fue encaminado a cumplir con su palabra.

Un abrazo y hasta pronto, espero.

 

Rossana Sala Estremadoyro

P.D. En busca de una nueva intersección.

 

Finalmente, recién este año 2014, pude hacerle llegar mi carta (escrita hace ya dos años)….y me respondió por mail!

 

On 14/05/2014, at 09:53, Mario Vargas Llosa wrote:

Estimada señorita Sala:

Me es grato escribirle por especial encargo del señor Mario Vargas Llosa para agradecerle su afectuosa y simpática carta que no pudo contestar personalmente debido a una abrumadora agenda de trabajo y de viajes.  Le envía con estas líneas sus más cordiales saludos y sus mejores deseos por el éxito de sus proyectos literarios.

Atentamente,

 

Rosario M.N. de Bedoya

 

 

 

 

 

maletas 003

https://rodandoentrelineas.wordpress.com/

 

Comments
  1. Anonymous says:

    Me pasó cosa semejante en la seguridad de salida del aeropuerto de Madrid, también con Vargas Llosa. Pensé cosas parecidas, pero me pudo la timidez. Y me pasó con Saramago desayunando en un hotel en Sevilla, él y yo, ¡solos! Y con Cela en el “check-in” del aeropuerto de Palma de Mallorca. En todos los casos pensé que si los dioses me leían eran capaces de fulminarme con un rayo. La felicito por su valentía.

    • Rossana Sala says:

      Gracias! La verdad es que tuve la suerte que al verlo estaba rodeado de gente que se le acercaba para tomarse una foto con él y él aceptaba sonriente. Así que eso me ayudó. Fui solo una más..solo que no me tomé foto. Este mensaje que me envío me anima a entregarle la carta a MVLL. Aunque no lo creo, hasta ahora no lo hago y han pasado casi dos años de la historia. Y aunque tampoco lo crea, tengo la carta impresa y firmada para llevarla a la casa de MVLL justo hoy!!! Necesitaré más valor y suerte para que la lea!!!

  2. Norha Mendieta says:

    Me gustó mucho esta carta. Sé que el encuentro fue real y su escritura se acerca mucho. Siente uno el nerviosismo que genera ver a una persona tan importante y a la que se quiere acercar, pero no sabe cómo.
    ¡Qué bien!

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

