PASO A LA PAZ

Posted: 15 August, 2011 in 2011
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leí que alguien se denominaba “escritora vocacional”.

Yo creo que soy una simple “escritora vacacional”.

Me la paso de vacaciones.

Escribo solo en mi mente y dejo allí confusas las letras flotando. Es que en realidad yo redacto cuando troto y como en ese momento no tengo teclado, ni plumas, ni papeles donde pegar garabatos, las palabras se me quedan por allí y se me escapan para allá.

Esta situación se agrava por el hecho de haberme visto súbitamente envuelta en una etapa de “corredora vacacional”. No he trotado. Una lesión fue la culpable. Aquel dolorcito en la pierna actuó como cómplice perfecto para no levantarme temprano. Para no sentir el frío ni ver la neblina limeña. “Seguir haciendo cualquier deporte te hará más daño además de poderte resfriar”, me aconsejaba yo misma, claro.

Explorando argumentos, recordé me habían dicho que quienes trotan lo hacen para salir temprano de casa, escaparse de los problemas, meditar, relajarse, olvidar. Yo, que estoy feliz como una perdiz, concluí audazmente que era mi obligación no salir. El hacerlo, hubiera sido acaso contradictorio a mi estado emocional. Y como abogada que soy inventé una “Vacatio Deportis”, esto es, una suerte de excepción, de inmunidad, un privilegio del cuál quería gozar.

Error. Lapsus. Error. Lapsus.

Es así como fui cayendo en un estado “VACAcional”. La falta de ejercicios se me fue como acoplando al cuerpo, “adipando” diría yo. Esto, a su vez, se unió a un cierto malestar en mi temperamento que recortaba sin pedir permiso la alegría de mi corazón. “¿Porqué no empiezas a trotar temprano?”, sentí que me insistían.

Mejoré de la pierna. Tomé fuerza una mañana para levantarme sin encontrar argumentos filosóficamente válidos para no salir.

Volví a trotar.

Muchos trotadores lo hicimos. Nos vestimos de blanco. Salimos temprano de nuestras casas un sábado de agosto nublado y frío, como era de esperar. No buscamos excusas. Soltamos globos al cielo. Partimos juntos.

Sin pretextos, trotamos felices.

SIN PRETEXTOS, DEMOSLE PASO A LA PAZ.

Escrito en Lima por Rossana Sala, el domingo 14 de agosto de 2011, un día después de participar en la Carrera por la Paz.


Comments
  1. Rossana Sala says:

    A mí trotar por bulevares y circuitos no me gusta porque me canso mucho. Pero pienso que esto de escribir aquí, tiene algo de lo que tú cuentas, de ese trotar junto con otros.
    Si tu subes tu ritmo yo me pondré tu altura. Estoy acostumbrado a eso. Incluso hago literariamente relevos.
    ¡Comentarios!, ¡son nuestras respiraciones, acompasándose!
    A veces me pregunto, pero, qué haces por qué escribes. Sí, corro con muy poca gana a veces.

  2. Rossana Sala says:

    Me encanta como trotas y te meces en tu expresión. Eres y serás una gran escritora VACAcional. Porque tus textos me sumergen es un estado de relax VACAcional y es entonces cuando olvido mi vocación de escritor y dejo de escribir para leer….

    Un abrazo.

  3. Rossana Sala says:

    Me ha parecido un texto lleno de reflexiones y es verdad que las mejores ideas se nos ocurren cuando no tenemos donde escribirlas y luego cuando lo hacemos, las palabras geniales han volado a otra dimensión.
    Me ha gustado, te felicito. Un saludo.

  4. Rossana Sala says:

    Muy bien Rosana. Tienes tendencia, al menos en lo que te he leído, a la autobiografía. Así, no necesitas crear personajes. Tú eres el personaje, y quien lo glosa. Me gusta.
    Aquí, además coincido contigo en algo. Yo me levanto cada día entre las cuatro, y las cuatro y media de la mañana. Desayuno muy ligero y poco después de las cinco hago una hora larga de bicicleta estática. Después otra hora y pico de remo, también estático, claro; me ducho, y “at eight o’clock” ya estoy en el despacho. Algunas tardes, me voy sólo a correr al río. Trote cochinero, pero caen los 8 o 10 Kms. Te lo digo porque a mi me sucede lo mismo. Justo entonces, cuando no puedo tomar notas, se me ocurren detalles para comenzar un relato o pulir algún otro. Y algunos, ya tenemos el disco duro para el arrastre. Pues eso, que me gustó. Oye, y lo que tengo que probar un día es a soltar un globo antes de salir. Jamás pensé que eso te hacía correr más. Yo conozco el método del pimiento picante, pero ese no lo lanzas al cielo, sino que te lo introduces…mira, me callo porque me confesé el otro día. Si no, ¿porque crees que los atletas dan esos saltitos antes de colocarse “en sus puestos”. Lo que sucede es que con el pantalón puesto, ni se nota.
    Un abrazo Rossana,

  5. Raul Maestres says:

    Que refrescante es leer la forma tan natural y ocurrente como insertas un “slice of life” en todos tus escritos. En este sobre la actitud hacia el correr con la que me es fácil identificarme has puesto de manifiesto en forma muy creativa el dilema de todo corredor, independientemente de los años que tenga en la actividad: levantarse a correr temprano con niebla y frío o buscar una excusa para quedarse en cama. Al final, aunque accedamos a la molicie en alguna oportunidad, al cabo rato volvemos a la pista como guerreros que somos.
    Gracias por ilustrar tan bien ese sentimiento que todos los corredores compartimos.

    Raúl

  6. Anonymous says:

    Que refrescante es leer la forma tan natural y ocurrente como insertas un “slice of life” en todos tus escritos. En este sobre la actitud hacia el correr con la que me es fácil identificarme has puesto de manifiesto en forma muy creativa el dilema de todo corredor, independientemente de los años que tenga en la actividad: levantarse a correr temprano con niebla y frío o buscar una excusa para quedarse en cama. Al final, aunque accedamos a la molicie en alguna oportunidad, al cabo rato volvemos a la pista como guerreros que somos.
    Gracias por ilustrar tan bien ese sentimiento que todos los corredores compartimos.

    Raúl

  7. Anonymous says:

    Jajaja me gustó mucho, quería leer más!
    Vladimir

  8. Walter Vicente says:

    Oh vaya, de veras contagias, talvez algún día me atreva, talvez …

  9. Anonymous says:

    me encantó Rossana, cada vez escribes con más soltura y es rico leerte

    abrazos

    yoli sala
    que todavía no escribe nada

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

