POR UNA VIDA

Posted: 20 May, 2011 in 2011
Tags: , , , , , , ,

Ya te dije que comas ésto. Te hará bien.” Me insistió.

 

No me interrumpas ahora. Estoy escribiendo un cuento”. Le respondí algo seria. Y es que nos dicen en clase que redactemos en tiempo presente, y claro, cada vez que termino una línea, ésta se vuelve pasado. Hasta los puntos, los acentos, se van quedando atrás a medida que avanzo. El presente continuo ya no existe. El futuro lo alcanzo y cuando lo hago se me va, se esfuma.

 

“¡Vive el hoy, el ahora!” Nos reclaman los libros.

 

Come ésto que te hará sentir mejor. Estás tensa. ¡Relájate mujer!” Me recalca él. Yo no quiero eso. Me hará daño. Lo miro con indiferencia, pero también con temor. Me doy vuelta y continúo mis textos tratando de narrar como me piden y mirando de reojo ese bocado, en el que desconfío aunque me digan que es bueno.

 

Vivir el presente. Escribir en presente. Describir un conflicto. Inventar un personaje principal al que le pasa todo. Que resuelve todo. Solo así habré creado un cuento. Según me aconsejan.

 

Yo puedo ser esa protagonista, pienso. La gran protagonista.

 

A mí me pueden suceder muchas cosas.

 

Pero no quiero tragarme ese bocado.

 

Y este hombre, a mi lado, quiere ayudarme. Eso me dice. El sabe.

 

Quizás solo quiere que sea yo la figura de un relato a la cual le sucede todo.

 

Quizás quiera ser él ese ser trascendental de la historia que termina con todo.

 

“Vive el hoy, el ahora”. Y lo vivo. Y lo estoy viviendo. Pero no estoy feliz.

 

Al pasado no puedo volver aunque haya sido bueno. La tarea estaría mal hecha.

 

Busco entonces el futuro. No importa me reprueben.

 

¿Cómo llego si estoy acá enfrascada? ¿Cómo llego si debo escribir en presente? Quiero huir de este estúpido tiempo literario.

 

Come, come ésto que te sanará”.

 

“Es que me duele el estómago”. “¡Me arde que jode!”.

 

“Toma, toma ésto que te calmará”.

 

“¡Es que el agua está helada y tengo tanto frío!”, replico con voz ya débil.

 

Debo entonces llegar al futuro. No hay alternativa. Aunque me equivoque. Por lo menos tengo un conflicto. Un conflicto que forma parte de este cuento. Un personaje al que le suceden las cosas y las debe resolver.


<p><em>“Come. Come. Come. Bebe mi amor, bebe.”</em></p>

Me paro. Dejo el papel. Lo dejo así, hasta donde está escrito. Ya no importa.


<p>Me voy.</p>

No acepto de ese bocado maldito.

 

No acepto de esa frialdad gélida.

 

No me despido. Solo me marcho.

 

Empiezo de nuevo. Alcanzo el futuro. Esta vez sin conflicto. No quiero un cuento.

 

Quiero una vida.

 

Escrito por Rossana Sala, hoy 20 de mayo de 2011, en tiempo presente, sin hambre, sin sed, sin conflicto. Simplemente feliz. Así, como deben empezar y terminar los cuentos.

 

(Tarea asignada en el segundo curso de narrativa dictado por Iván Thays: redactar un cuento en tiempo presente en el que exista un personaje con un problema psicológico.)

Comments
  1. Emilio says:

    Excelente Rossana!! Siempre sorprendes. Se te pegó el dialecto venezolano no?

    Felicidades

  2. Paula Sicard says:

    Excelente! Bravisimo Rossana!

  3. Ricardo says:

    Rossana, están muy buenos tus cuentos. No los he leido todos, pero lo que ví me gustó. Te felicito. Me parece que no deberías dejar de escribir. Parece además que tienes ganas de contar algunas cosas, hay algo que quieres decir. Sigue escribiendo.

    • Rossana Sala says:

      Gracias Ricardo! Estoy tratando de mejorar mi escritura..ahora con clases de narrativa… Seguro algún día escribo de lo otro…de eso que dices que tengo ganas de contar!

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

