ENTENDIENDO A LOS ESPERMATOZOIDES

Posted: 2 March, 2011 in 2010
Tags: , , , ,

 


Diez mil  corredores buscaban moverse. Todo un tumulto de gente alborotada, unida por el color amarillo incandescente de los polos que llevábamos puestos que nos convertían en un interminable pasadizo luminoso.

Por fin había llegado la noche de la carrera de Nike y Perú Runners.

Se escuchó la partida en medio de fuegos artificiales que ahora también alumbraban el cielo de Miraflores.

Estábamos literalmente radiantes.

Empezamos a correr tan juntos, tan pegados, que teníamos que abrirnos paso de la forma más amable y apresurada posible. Avanzábamos como buscando libertad. Me sentía dentro de una masa que se dirigía peligrosamente hacia adelante con tanta energía, emoción, alegría, que no sería capaz  de detenerse jamás.  No dejaba de haber gente a mi lado, a todos mis lados. No podía reconocer a nadie. ¡Tantas espaldas amarillas! Por un momento, en realidad por varios kilómetros, llegué a sentir  que éramos millones de espermatozoides fosforescentes e impacientes tratando de llegar a algún lugar.

A los pocos minutos una señora cayó al piso. Con mirada de espanto y algo de ayuda pudo levantarse. Algunos corrían zigzagueando desesperados por avanzar. Yo también. Otros, quizás simplemente cautelosos por  la oscuridad o temiendo no llegar a la meta, caminaban sin inmutarse, con elegante parsimonia, deteniendo el paso de los que venían  más atrás. El mío también.

Era una carrera tipo fiesta. Música en vivo de vez en cuando como para trotar bailando. Al final habría un concierto.

Mientras tanto yo  seguía pensando en la lucha de los espermatozoides para poder llegar y en la mía para poder desenredarme del gentío.

Poco a poco lo hice.

Comencé a ver trotadores disfrazados. Me abstraje entre mis pensamientos una vez más.

De pronto me encontré con Batman. “¡No puede ser! ¿Qué hace acá? Voy a ir a saludarlo”- me dije. Cuando estaba a punto de decirle un entusiasta “¡HOLA!”, se fue hacia un lado de la ruta de un simple ¡ZAZ! “¿Qué le pasa? ¿Dónde se va?”- me pregunté obteniendo una respuesta casi inmediata. ¡Se fue al baño!   ¡Es humano!  Sonreí soltando una carcajada. Son humanos…Batman, Superman, Ironmany hasta Woman. Por más fuertes que intentemos, aparentemos o necesitemos ser, todos somos personas con nuestras debilidades y fortalezas, aunque usemos capas o brillantes disfraces.

Al rato, volví a ver a Batman.  Esta vez preferí ni intentar adelantarlo.  No sé como hizo ya que apareció frente a  mí junto a tanta gente que corría como él tratando de llegar a la meta.  Todos la alcanzaríamos. Al fin y al cabo, no somos espermatozoides. Somos seres humanos.

En ese momento,  convertidos ya en un brillante cardumen  terrenal, teníamos la misma meta, marcada en grande e iluminada: “LLEGADA”. 10 K. Pero esa meta, aunque única, estaba dividida en 10,000 metas. Cada uno de nosotros tenía la propia  que  iba elaborando y madurando a lo largo de la ruta. Iba haciéndola diferente. Especial.

Con música o sin música, de la mano o en forma solitaria, la vida nos va llevando…es cuestión de seguir las corrientes, disfrutarlas, esquivarlas, enfrentarlas, saltar las olas…saber levantarse y arribar. No importa en que puesto.

Así llegué a mi meta y sonreí por felicidad (y para tratar de salir bien en la foto, debo admitirlo).

Puse detener al cronometro de mi reloj. Puse continuar al de mi vida.

Escrito en Lima, por Rossana Sala, hoy 7 de noviembre de 2010, un día después de la carrera, sobándome la rodilla por el golpe que me acabo de dar. Es que me caí, en plena luz del día, al salir a trotar un poco para estirar. No digan nada. No digo más.

Comments
  1. Dagoberto Fonseca says:

    Me gustó Rossana tu relato; tienes mucha imaginación relacionar a los corredores con los espermatozoides

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

