LECTORES PINOCHO

Posted: 23 November, 2010 in 2010
Tags: , , , , , , , , , , ,

Ayer asistí a una charla sobre narrativa.

Hasta hoy, me la he pasado escribiendo historias, anécdotas, verdades, mentiras, tratando de ser siempre breve.
Es más fácil que el lector termine el cuento si éste no es tan extenso. Es lo que opino, además del hecho de reconocer que mi inspiración no da para llenar más espacio.

Sin embargo, me abrieron los ojos al tratar de enseñarme “a jalar narices”, como dijo Fernando Ampuero. “Las narices de los lectores que deben ir desde la primera línea hasta la página final de la historia”. Sentenció. Yo, que practico deporte y que las letras las tengo por vicio, me he imaginado jalando así a quien me lee, desde la línea de partida hasta la meta.

“Que las letras sean como música para los oídos”, advirtió el reconocido escritor peruano. Lo que me llevó a concluir humildemente, que eso que yo plasme en papeles, debe ser armonioso y cautivante. Que quien lo lea no se vea sorprendido por el cabeceo, ya que le cae el libro en la cara o se da un porrazo en el suelo.

Pienso que, como en las carreras, es más llevadero lograr con un sucinto relato que el lector me acompañe hasta la meta. No hay tantas opciones de fuga, de pretextos ni artimañas, tampoco de falsos tropiezos y qué se yo, alguna patraña. Pero si la ruta es larga y si el libro pesa, para eso de jalar narices, ya que no soy un “Ampuero”, además de un buen perfume, mejor me valgo de alguna treta.

Es por eso que hoy imploro, a quien se de por aludido, y quizás también a Gepeto, que mientras practico y lo intento, cuente con lectores pacientes, unos modelo Pinocho, con narices largas, pero sinceros, a quienes pueda guiar cual marionetas, felices, entretenidos, línea por línea, letra por letra y que si dejan de leer solo lo hagan, porque la historia acabó y está completa.

Escrito en Lima en noviembre de 2010, por Rossana Sala. Quiero escribir un libro de verdad.

Comments
  1. Rossana Sala says:

    Gran relato, Rossana. Aunque en tu éste pides a un tipo de lector; es imposible, todo es relativo y subjetivo. Escribe por el gusto de hacerlo, viaja por tus mundos, vive las vidas que quieras vivir; haz y deshaz a tu antojo. Crea personajes y dales vida, que ellos sean los que se expresen, que ellos seduzcan al lector, que el ambiente sea su escenografía. Dales las herramientas para engañar al lector, deja que el lector caiga a sus pies y espera a que recuerden y les aplaudan a ellos: a tus personajes. Esos maravillosos seres intangibles habitantes de mundos utópicos; mundos creados por Gepetos donde viven los Pinochos.
    ¡Saludos, tienes un gran ritmo!

  2. Rossana Sala says:

    Uy, no sé. El ritmo es cosa propia. El antirritmo también.
    Yo me mato por saber lo que me cuentan si es que intuyo que resulta interesante. Algo más que interesante, imprescindible.
    ¿No será que te agobia tener que estar pendiente de tus textos?
    Yo escribo porque sí. Y tú. Y se te entiende muy bien.
    Un saludazo.

  3. Rossana Sala says:

    Cuánta razón tienes. Me gusta eso de: “que las letras sean como música para los oídos” y para la mente. cuando algo es bello penetra dentro de ti y no te ebendona sino que te ayuda a ser mil veces mejor.

    UN abrazo.

  4. Rossana Sala says:

    Precioso. El que más me ha gustado de todos. ¿Sabes?, al poco de comenzar a leerlo, me dejó el aroma de una canción de Joan Manuel Serrat titulada “no hago otra cosa que pensar en tí”. Búscala en internet, (si es que no la tienes), y déjate llevar por la música, y sobre todo, concéntrate en la letra. Su voz, es ya para levitar directamente. Cuando hagas esto, te darás cuenta de que Serrat, ya te plagió hace unos años. La única diferencia es que el lo hizo cantando, y además es bastante más feo.
    Cuando tenga más confianza, te confesaré una maldad que se me ocurrió de pronto al leer ésta maravilla.
    Gracias por estar ahí.

  5. Paula Sicard says:

    Querida Rossana, cuentas con una lectora de nariz muy laaarga!! Enhorabuena!!

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

