ZUMBA QUE ZUMBA

Posted: 11 June, 2009 in 2009

Acá siguiendo adelante con mi vida. Bueno, a veces voy también hacia los costados o hacia atrás, pues sin ritmo y sin decoro asisto a unas clases de baile: “Zumba”, así le dicen. No sé si por el ritmo de la música, que hace que te zumben los oídos, o porque hay que moverse como un mosquito, de esos que zumban apurados a media noche y sin sigilo! Pero zumba que te zumba, allí me encuentro yo entre tanta gente sonriente  y zumbante.

Se supone que este baile es de  movimientos sencillos, fáciles de seguir, incluso para los más descoordinados, que solo es cosa de dejarse llevar por la música.

Comienza el calentamiento. Yo no sé cómo bailar, veo difícil hacerlo.

La profesora tiene un séquito de expertas, que se visten y calzan como ella. Le dan duro al baile, paso a paso. Yo estoy escondida, por la última fila. Mis zumbidos son discretos entre merengues, salsa y maracas.

No es fácil mover los brazos al ritmo de las piernas, la cabeza, los hombros, la barriga, la espalda. El esqueleto es demasiado complejo.

Un niño está parado mirando atónito entre tanto bailarín. La mami lo trajo al baile al pobrecito.

Le pedí al señor de al lado mío que avance para no pisarlo, pero no quiso. Con una señal y un movimiento danzal me dijo que el ventilador se encuentra donde él está parado y que de allí nadie lo saca.

Una señora llega tarde, pero elegante, con tacos y con tapones de oídos, de esos que dan en los aviones…y se mueve a un ritmo provocativo, es decir, como le provoca, con su peinado alto y pegado. ¡Impecable!

¡Qué baile! ¡Qué ritmo! Todos estamos tan felices.

Este ritmo no es nuevo, no es cosa de ahora”… empieza la canción, mientras una bailarina se bambolea ya sin maracas.

Yo en ese momento perdí el paso. Luego me miré al espejo orgullosa viendo que por fin lo había recuperado. Falsa alarma. Era el reflejo de la profesora  bailando  al mejor estilo  puertorriqueño. Yo no lo tengo. Yo casi pierdo el zapato.

Mueve la colita mamita rica”  instiga la música mientras todos aplauden ilusionados.  Luego se menean al sofocante compás de la aspiradora, de la lavadora y de la batidora. “Bate que bate.  Así, así, así,  izquierda, derecha, bátela! Mueve la colita! Suavecito, relajadito! Bésame suavecito! BE-SA-ME!”….Bate que bate, se retuerce la gente, mientras yo sigo mi discreto pasito de cuchillo eléctrico, última degeneración.

Voy a tener que practicar bastante, pienso. Mejor me paro y miro, acá estoy como traspapelada. Yo estoy acostumbrada a la oficina, a las computadoras, documentos y lapiceros, no a las maracas, chispitas y las notas musicales. Caramba, me distraje, se me viene el grupo encima y en pleno movimiento de la ola. Yo que solo quería mirar, ahora tengo que avanzar y luego detenerme levantando un pie y el otro. “¡Patada de burro! ¡Patada de burro!” vocifera la canción….mientras la gente se moviliza apabullante levantando sus extremidades tratando de destacar! “To to to, ta ta…y dale…to to to, ta ta , la cintura, la cintura”  No puedo! “Nononono…tatatatata, to to to to to”,  yo no, yo no, yo no! “!Patada de burro! ¡Quijada de burro! ¡Una nalgadita! ¡Otra nalgadita!” Viene el cambio de pie y de nalgadita. Suave…”que sea suave la nalgadita”.

“!Todas las mujeres ombliguito, que se suban la blusa. Mueve la barriguita. Como dice mi cuate!” ¿Dónde estoy? Nalgadita en círculos y con subida de pierna. Batidora nalgadita. ¡Me caigo! Patadita de caballo. Rebuzno de burro. ¡Nalgadita! ¡Mambo! ¡Mambo! ¡Nalgadita!  Mucha nalgadita “¡MEAO, MEAO, MEAO,!” alborota el canto ahora en todos los ritmos  posibles. ¿Qué es ésto? “Brazos arriba, brazos abajo, el gato pelao, el grito pelao. MEEEEAO, MEEAO, MEAO, MEAO, MEEEEAOOO” Yo otra vez me paro, miro, escucho, me sorprendo y pienso: ¿que “meao” aquí? Y de nuevo me atacan las hordas, algunas flacas y algunas gordas.

Bom, bom, bom, bom, bom” golpetean los tambores…. “!uuuaaaauuu!” amenza la música… “!uauuu!”, fuerza al brazo, “!uauauuuu!” Tarzán y Chita…”!uauauuu!” …el corazón palpita…el reino animal se siente…“!uauuu!”…el grupo avanza… “!uauauuu!”….la diosa zumbera zumba mientras su cortejo la aclama…ritmos telúricos nos alcanzan… “!uauuu!..!uauauuu!” …una mujer saca la lengua puntiaguda, contorsiones sospechosas, movimientos huesudos…cuchillo eléctrico… “!uauuuu!” ululea Tarzán y  decide que es mejor irse. “Tarzán no quedarse acá”.

Un movimiento sexy”….nos invade la bomba, manos a la cabeza, manos a la cintura, que susto, no me quiero ver! ¡Deberían sacar de allí ese espejo! ¡Ni suavecito, ni pa’ abajo, ni pa’ arriba! ¡Me distraigo nuevamente y otra vez se me viene el grupo encima! ¡Me caigo! !Me pisan! ¡Acá estoy! ¡Mírenme! ¡Cuidado abajo! “!ACABALO!” ordena la música a mi favor, mientras  le doy gracias a Dios y empieza la tonada de estiramiento, el Titanic, relajación. ¡Posición final de ballet!

¡Aplausos y Olé!

San Antonio, junio 2009.  Todavía perdida entre tantos zapatos.

Nota: Algo que escribí sobre otra actividad deportiva en la que incusrioné años después…https://rodandoentrelineas.wordpress.com/2012/08/18/girenzumat-ahhhh/

Comments
  1. You should take part in a contest for one of the
    best websites on the web. I most certainly will recommend this blog!

  2. Rossana Sala says:

    La verdad que me ví en tu personaje ¡muy bien descripta la situación! Felicitaciones.

  3. Rossana Sala says:

    Entretenidísimo texto! muy bien, zumbando discretamente!

  4. Rossana Sala says:

    Muy divertido, me encanta la frase final.

  5. […] Otra actividad deportiva en la que he incursionado…la Zumba…https://rodandoentrelineas.wordpress.com/2009/06/11/zumba-que-zumba/ Like this:LikeBe the first to like this. […]

  6. Claudia says:

    Muy divertido! Estoy en la oficina y rièndome a morir, pero bajito para que no me escuchen! Te veo el lunes en clases😉

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

