EL HÁBITO NO HACE AL ÁRBITRO ¡AGUAS!

Posted: 3 December, 2010 in 2010
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Que las preguntas deben formularse de cierta manera. Que éste  proceso  debe ser  más corto que el judicial. Que el árbitro debe estar preparado. Que hay que saber interrogar a los testigos. ¡AGUAS! ¡Cuidado! No se confíen. Advertía el expositor mexicano.

Y así empecé mis clases de derecho arbitral.  “Hay que saber elevarse en el firmamento de los conceptos jurídicos…” profesaba el catedrático mientras yo, haciéndole caso omiso, ascendía mentalmente perdiéndome en alguna constelación celestial. No podía imaginarme levantar la vista y encontrar definiciones y conceptos legales como aconsejaban en la clase. ¿Alioth, Dubhe y Benetnasch, radiantes astros, tenían que convertirse acaso en el Deber Jurídico, los Objetos, las Sanciones y algún fugaz cometa simplemente en La Consecuencia? ¡No puede ser! El inicio del ocaso.

Seguí escuchando. La Ley Modelo. El criterio francés, también el suizo. Teorías, teorías. Las comunicaciones. El laudo arbitral. Tribunal arbitral. Acuerdo arbitral. Las partes. Competencia. Imparcialidad.  Independencia.

“Se trata de una interpretación holística”, señalaba alguien. “¡Tu comentario es írrito!” le refutaba otro mientras el profesor iba impidiendo que ésto se  transforme  en una discusión bizantina respecto al sexo de los ángeles y otra vez volviéramos al cielo, donde también es confortable estar.  El café es un buen antídoto.

La demanda, la contestación a la demanda. “Lo que es cierto en el extremo es cierto en el intermedio” declaraba un reflexivo abogado. ¡AGUAS! Advertía el otro. “No soy abogada” se excusaba alguien.  “Eso puede ser una ventaja” le susurraba sutilmente al oído un letrado. “La respuesta es la siguiente…..bla bla bla”  alegaban detalladamente usando más de un pleonasmo. “Disculpen si me mal interpreté – respondía el confundido – mejor me pongo en la orilla segura”. “Pero ese tribunal no es competente” insistía alguien más. “¡Todos los tribunales son competentes por razón de la cuantía!” le bromeaban para que deje por fin de hablar.   ¡AGUAS! “Esto no se trata de una diatriba, solo respondo a la demanda!” argüía  un alumno algo exaltado al fundamentar su discurso basándose quizás en algún dicho inveterado de los  tiempos uterinos. En algún bicho invertebrado también, creo yo.

¡AGUAS!

Diluvio de ideas.

¡Yo no me quería mojar!

Pero lo hice.

Me empapé de enseñanzas, de explicaciones. Me llené de lecciones y argumentos para poder saber ser un buen árbitro y no solo vestir como tal.

Escrito en Lima, el 2 de diciembre de 2010,  por Rossana Sala, al finalizar el curso y esperando que tomen mis líneas con mica salis,  esa chispita de sal del buen humor.

Entendiendo al árbitro…de ser posible…

¡Aguas! : En México, la palabra AGUAS se utiliza para advertir el peligro. El origen de esta expresión se remonta a la época colonial.  Antes de arrojar el contenido de las bacinicas por las ventanas, se debía gritar AGUAS en señal de advertencia para los que por allí pasaban. De no hacerlo, podían ser multados.

Laudo: “Decisión o fallo que dictan los árbitros o amigables componedores” (Diccionario de la Real Academia Española. RAE)

Holismo: “Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen” (RAE).    Que mejor no aclare que confundo, me podrán decir.

Irrito: “Inválido, nulo, sin fuerza ni obligación”  (RAE)

Discusión bizantina: Se usa esta expresión para ridiculizar discusiones que no tienen trascendencia que no tienen en cuenta los verdaderos problemas. Discusiones que no llevarán a nada.

Pleonasmo: “Demasía o redundancia viciosa de palabras” (RAE)

Diatriba: “Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo” (RAE)

Inveterado: “Antiguo, arraigado” (RAE)

About these ads
Comments
  1. Rossana Sala says:

    Gracias Rossana por tus aclaraciones sobre ciertas palabras, creía que hacía aguas y no entendía nada. ahora lo entiendo un poco mejor. No es una diatriba sino un relato. estamos advertidos: ¡Aguas!

    Un abrazo.

  2. Hay veces la mejor sabiduria es bla bla bla, pero considero que tus palabras nos dan una enseñanza que a veces la confusion ayuda mas que las palabras.

  3. NADA MAS ACERTADO QUE LO DESCRITO EN LAS LINEAS PRECEDENTES, EL LEXICO UTILIZADO POR LOS QUE NOS TRASMITEN CONOCIMIENTOS A VECES NOS CONFUNDE Y NOS LLEVA A NAVEGAR EN UNA VORAGINE DE IDEAS INSOSPECHADAS……SIGUE ESCRIBIENDO ESTAMOS A LA ESPERA DEL PROXIMO

  4. Enrique Delgado says:

    Cuando fui a esos eventos solo hablaban del kompetenz kompetenz (tu hablas alemán y sabes como se escribe), ese era el culmen de la abstracción de los árbitros (o el estribillo que tenías que repetir para aparentar que sabias algo).

GRACIAS POR SU COMENTARIO. PUEDE ESCRIBIRLO Y PRESIONAR "POST COMMENT". NO NECESITA INDICAR SU NOMBRE NI CORREO ELECTRONICO.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s